12 de abril de 2006

Crónica de los talleres de cómic

Rantifuso participó en la 4ª edición del Festival Guoman 2006 “Arte por naturaleza”:

http://www.redaccionjoven.com/guoman/

El festival se celebró en la población pacense de Guareña y se trata de un festival modesto y muy atractivo, organizado por una impresionante masa de gente joven del pueblo, que se volcó en ofrecer actividades culturales y artísticas.

Allí, realizamos nuestro primer taller de cómic enmarcado en el programa de actividades relacionadas con el agua. Este año la distribución de las actividades se basó en los cuatro elementos: agua, fuego, aire y tierra, dando una especial relevancia al entorno natural que este año tiene más importancia al tener el lema “Arte por naturaleza”.

Nosotros participamos en los “espacios para la creación” del área del “agua” en la que se reservaban actividades relacionadas con el arte y la literatura.

El objetivo de nuestro taller era intentar enseñar cual es el proceso de creación de un comic, tal y como nosotros hemos hecho con nuestro Rantifuso 1 y estamos haciendo con el 2.

Para ello, elaboramos un temario que íbamos explicando a la gente que quiso acercarse. También nos basados en algunas publicaciones como “V de Vendetta”, “The Sandman”, “Akira”, “Blueberry”, “Sin City”, “Blacksad”, etc para analizar estilos de dibujo, narrativa, y que, de paso, se quedaran el la biblioteca de Guareña, fomentando así la afición a la lectura del cómic de la gente del pueblo. También utilizamos un espacio contiguo para proyectar el corto de presentación de nuestro Rantifuso 1.

La participación de la gente nos hace pensar que, aunque marginal, el cómic va avanzando en su aceptación y cada día gana nuevos adeptos. Desde nuestro blog, queremos dar las gracias a todas las personas que participaron y se interesaron por nuestro proyecto.

En el Guoman hubo más actividades. De estas, destacaron talleres de percusión, reflexoterapia podal, tatuajes, malabares y acrobacia, sesiones de break dance, exposiciones de graffiti, baile flamenco, tango, representaciones teatrales…además de una nutrida representación de artesanos y puestos de movimientos sociales y asociativos.

Por supuesto, los componentes de Rantifuso, también disfrutamos de las actuaciones musicales de este festival, que año a año gana enteros, apostando por grupos modestos, pero de gran calidad.

El viernes tomamos contacto con el público que estaba viendo a grupos como “Los últimos de María” o “Son de Secano”. El sábado, escuchamos desde nuestro taller de fondo algunos cantes tradicionales de Guareña y a los Cantautores “Alberto y Miguel”. Y en el escenario grande (en la plaza) en el que a lo largo del mediodía del sábado, nos tomamos las cañitas con los sonidos más flamencos con “Monro Caló” y una más que notable actuación de “7 de Copas”. Luego, por la noche, flipamos con la arriesgada apuesta experimental de “Sonnov” con imágenes incluidas, pasar sin pena ni gloria con el “Combolinga” y terminar con la gran sensación del festival “Canteca de Macao”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también estuve y pienso lo mismo del Combolinga. Vaya moñas!!

Anónimo dijo...

Me recordaréis porque creo que fui vuestra "alumna privilegiada": una amiga y yo (de hortaleza y vallecas) fuimos vuestras últimas y muy aplicadas alumnas el sádabo... y guardamos gratos recuerdos!! aunque no consigo que Raquel se termine de aficionar.. parece q hace sus pinitos en el Paint de windows... yo por mi parte sigo garabateando en cualquier parte cualquier cosa...
Un beso a los 3 que llenaron nuestro cerebro de divertidos momentos hechos de grafito... chao!! Esther (buttercup_e@hotmail.com)