11 de octubre de 2007

Dagon: miedito gallego versión catalana y pulpos malos....

La obra influenciada por Lovecraft de este jueves no es sino la única película española, que conozco, basada directamente en su obra: Dagon, La Secta del Mar. En concreto en La Sombra sobre Innsmouth y dirigida por Stuart Gordon (os suena Re Animator). De hecho, el pueblo (gallego, algo obvio pero acertadísimo) donde sucede la historia se llama Inboca!! La verdad es que pelis sobre su obra hay muchas, pero realmente buenas y contemporáneas (dejando de lado la de la H.P.Lovecraft Society) no hay casi ninguna y esta tampoco lo es.

Y aunque el argumento promete (chavales que naufragan cerca de un pueblo gallego y donde comienzan a desaparecer mientras “ellos” les persiguen) la cosa empieza a decaer y al final ya no hay quien salve el proyecto.

De los actores tenemos a la espléndida intervención de nada más ni nada menos que de Paco Rabal, en uno de sus últimos trabajos, haciendo del borracho Zadok (genial cuando se pone a cantar “Oliñas venen”) que es una delicia verle y protagoniza las mejores escenas. El actor principal en cambio, Ezra Godden, parece más bien un pardillo un poco sosete para mi gusto y a veces dan ganas de darle dos guantazos para que deje de hacer tics.

De chicas tenemos a una rubia y una morena: la rubia es Raquel Meroño, la treintañera que hacía de adolescente en Compañeros (acaso dudabais que no acabaría haciendo este tipo de pelis), que lo hace muy bien y que por cierto de despelota (algo es algo); y la morena es Macarena Gómez, cuya presencia genera siempre un ambiente malsano muy acorde con lo que se intenta contar, excepto al final, que en fin...

Me encanto la música, y no me gusto nada los efectos digitales de Fantastic Factory (aunque los de maquillaje me parecieron geniales) que no por cantosos, es que me parecen un pegote.

No es una buena peli, no recoge ni plasma el ambiente totalmente, pero si eres fan de nuestro gran amigo verde te encantará, porque definitivamente sigue siendo serie B, y creo que es quizá desde donde, sino de mejor calidad, mejor se entienden cierto tipo de obras (o dónde os creeis que escribía Lovecraft).

http://movies.fantasticfactory.com/dagon/principal.htm

MaestroCultista

No hay comentarios: