23 de noviembre de 2015

Taller de Fanzines y Autoedición: proceso de trabajo individual y colectivo en COMICVENCIA 2015

El pasado fin de semana, los días 20 a 22 de noviembre, tuvimos el inmenso placer de participar en unas jornadas para trabajar con adolescentes en la sensibilización sobre el consumo de cannabis a través de la creación de un cómic.

Los alumnos participantes procedían de la Escuela de Arte y Diseño Superior de Mérida (Badajoz) y la Fundación Atenea fueron los responsables de toda la coordinación de los talleres y dinamización de la estancia.

Nuestro amigo Eduardo Ocaña impartió el sábado por la mañana una masterclass de cómic profesional que se centró en la creación de cómics, personajes, páginas, narrativa, perspectiva y orientación profesional y editorial.

Por nuestra parte, a la tarde y tras una agradable ruta de descanso, trabajamos con los chavales en un taller de cuatro horas dedicado al Fanzine, usando Rantifuso (y otros fanzines) como ejemplo y a los procesos individuales y colectivos de la autoedición.

La primera parte del taller la enfocamos a hablar del fanzine como formato y a la autoedición y autogestión como vía de salida profesional y creativa. Expusimos ejemplos prácticos propios y de otros compañeros para ayudar a los alumnos y alumnas a tener una visión más amplia de este ámbito.


La segunda parte del taller se dedicó al trabajo individual, en el que completamos conceptos y teoría ya impartidos por nuestro compañero Eduardo por la mañana, explicando los procesos de Guión, Story board, Bocetos, Tinta y Color.  Tras la parte teórica, realizamos una práctica con los chicos en los que debían trabajar una breve idea y convertirla en una página de cómic siguiendo los pasos explicados.

La tercera parte del taller la enfocamos al trabajo colectivo de la edición de un fanzine, explicando de forma detallada los procesos y diferentes conceptos que se encontrarán cuando tengan que llevar a cabo la Paginación, Maquetación y Distribución de su fanzine. Con esto explicado, realizamos con ellos una práctica en la que debían esbozar la maquetación de un fanzine con los materiales que habían realizado con anterioridad.


En los próximos meses seguiremos en contacto con los alumnos participantes para seguir de cerca el proyecto en el que están trabajando en la Escuela de Arte y Diseño Superior de Mérida hasta que elaboren finalmente su primera publicación.

El domingo, tras la intensa jornada anterior, participamos como colaboradores en el taller impartido por la Fundación Atenea sobre el cannabis -educativo, lleno de información importante para los adolescentes, donde se mostraron mitos y verdades sobre esta sustancia a los chicos- ayudando en la elaboración de un guión de cómic por grupos.



Queremos aprovechar nuestro blog para agradecerle a los alumnos el haber participado y mostrado el inmenso interés hacia el mundo del cómic como pudimos apreciar así como enviarle un fuerte saludo a la Fundación Atenea y resto de participantes de estas jornadas de convivencia que sería estupendo volver a repetir.

Podéis ver todas las fotos de nuestro taller en este enlace.

No hay comentarios: