13 de diciembre de 2016

Comicvencia 2016: talleres sobre alcohol, agresiones machistas y fanzines

El fin de semana del 10 al 11 de noviembre tuvimos el placer de volver a colaborar con la jornada Comicvencia organizada por la Fundación Atenea y la Escuela de Arte y Diseño Superior de Mérida (Badajoz). Estas jornadas están integradas dentro del taller de cómic que durante un año realizan los alumnos participantes y cuyo trabajo final será un cómic educativo y de intervención social centrado en el consumo de alcohol y la prevención de sus riesgos en la adolescencia.

El sábado estuvo dedicado a tres talleres. El primero de ellos fue una clase teórica de color digital  impartida por nuestro compañero Martín Barbudo en el que trabajó sobre todo temas de iluminación y recursos para los alumnos durante toda la mañana.

Por la tarde, Miguel e Isaac impartieron el taller de prevención y concienciacion sobre el consumo de alcohol entre los chavales. Durante esta charla se abordaron diferentes aspectos de esta droga, sus mitos y realidades y se proporcionó a los alumnos información, nunca bajo el discurso de la prohibición, sino buscando aportar el mayor contenido posible para luego trabajar con ellos diferentes preguntas en un debate abierto.

Tras esta charla, Begoña presentó el taller sobre agresiones sexistas y sexuales en espacios de fiesta. Bajo diferentes ejemplos, vídeos y preguntas se abordaron diferentes cuestiones y comportamientos machistas que para los adolescentes pasan por completo desapercibidos en muchas ocasiones.

La jornada del domingo estuvo dedicada a nuestro taller de fanzines y autogestión. Trabajamos diferentes puntos  teóricos y prácticos con los alumnos para luego responder cuestiones relacionadas con las problemáticas que pudieron encontrar al crear su primer trabajo, titulado Amarillo. 




De nuevo, fue un placer contar con unos alumnos y alumnas con tantas ganas de aprender y sentimos que el taller fuera tan corto. ¡Ojalá más tiempo para tratar tantos temas en futuras ocasiones


Podéis ver todas las fotos de Comicvencia 2016 en este álbum de facebook.  

Fundación Atenea es una entidad generalista, con vocación internacional y estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Su misión es garantizar los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas en situación o riesgo de grave exclusión, prevenir los factores que la causan e impulsar la transformación social y económica a través de la innovación, la intervención, la formación y la investigación social.

http://fundacionatenea.org