31 de diciembre de 2016

Rantiresumen 2016

Toca hacer balance del año en el que hemos cumplido 10 años con nuestro fanzine repasando las actividades y eventos a los que hemos acudido en los pasados meses.

Enero empezó con el estreno del nº 12, recién salido del horno. Para ello preparamos una presentació en El Molar a la que acudieron muchos amigos con ganas de llevarse un nuevo Rantifuso.

Aprovechamos para proyectar, además, la promo del nuevo fanzine, que no falta en cada uno de nuestros lanzamientos.

Aprovechamos febrero para recopilar algunas reseñas que nos hicieron del fanzine, 1, 2, 3 y para hacer nuestra ronda habitual de tiendas en la ciudad de Madrid.

En marzo nos movimos de nuevo hasta Mérida para dos actividades, impartir una Masterclass de color digiral  en la Escuela de Arte y Superior de Diseño  y presentar Rantifuso 12 en el Ateneo Libertario. 

La clase de color digital formaba parte de nuestra colaboración con la Fundación Atenea y Comicvencia. Tras la charla trabajamos con los alumnos del taller de cómic en sus trabajos para el cómic final del proyecto.


En abril confirmamos que volvíamos al Salón del Cómic de Barcelona tras nuestra ausencia durante dos años gracias a las conversaciones que hubo con Ficomic para mejorar la situación de los fanzines en el evento.

También se celebró el primer FAV, día de fanzines, combates de dibujantes y concierto enmarcado en las actividades del Día del Libro en el Barrio de San Cristobal.


En mayo tocó ir hasta Barcelona para el 34 Salón del Cómic. Volvimos bastante satisfechos.

Y apenas unos días despues participamos en II JACA Jornadas de arte y creatividad anarquistas

Este año, además, nos animamos a hacer un listado de todos los fanzines del Salón de Barcelona, como antaño.


En junio se presentó Amarillo, el cómic realizado por los alumnos del taller de cómic de Mérida con los que trabajamos en el Taller de Fanzines y Autoedición: proceso de trabajo individual y colectivo en COMICVENCIA 2015 y en la Masterclass Masterclass en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida 


También tuvimos nuestro espacio en la Feria del Libro de Mérida 2016 y a finales de mes se celebró por tercer año  ¡Hostia un libro!, festival de Microedición y Guantazos.

En julio Gerardo Vilches nos hizo una reseña tras su paso por el HUL y Daniel García participó en  Isla Paraíso en un debate sobre el estado de la Ilustración y sus derivas profesionales/asociativas/sindicales junto a Carla Berrocal promotora de las Asambleas Abiertas sobre el estado de la Ilustración en la Escuela de Arte 10; el autor de cómic e ilustrador Javier Olivares y la ilustradora Isabel Mercado, también conocida como Yeyei Gómez. Modera Elisa, otra de nuestras compañeras desde el principio de Rantifuso.

Durante los siguientes meses nos tomamos un descando de eventos y redes sociales para retomar la actividad en otoño con toda una ronda de eventos.

Empezamos por Expocómic 2016, el que ha resultado ser el último evento bajo ese nombre, con el cual se mantuvieron conversaciones por parte del Grupo de Fanzines de Madrid al respecto de la zona de fanzines. En este post informamos de todo ello.

El evento contó con diferentes actividades promovidas por los patricipantes en la zona de fanzines dirante el fin de semana. Aquí os contamos qué tal fue todo.

La siguiente parada en este pequeño tour fue en la Comicvencia 2016. El fin de semana del 10 al 11 de noviembre tuvimos el placer de volver a colaborar con la jornada Comicvencia organizada por la Fundación Atenea y la Escuela de Arte y Diseño Superior de Mérida (Badajoz). Estas jornadas están integradas dentro del taller de cómic que durante un año realizan los alumnos participantes y cuyo trabajo final será un cómic educativo y de intervención social centrado en el consumo de alcohol y la prevención de sus riesgos en la adolescencia.

 Y de esta forma llegamos al último evento del año, el Salón del Cómic de Zaragoza 2016, que nos dejó momentos como la competición con el Cara Splash Desafío.


¡Nos vemos en los eventos de 2017!

No hay comentarios: