19 de diciembre de 2013

Comunicado sobre lo sucedido en la Zona de Fanzines de Expocómic 2013

Al respecto de lo sucedido en la Zona de Fanzines en el pasado Expocómic 2013 desde el Grupo Rantifuso hemos estado trabajando en un texto que trate de aunar el sentir general de los miembros del grupo sobre la situación de malestar y enfado ocasionada con la citada zona. Agradecemos el gesto de A.E.A.C pidiendo disculpas sobre lo ocurrido  pero pensamos que en el futuro si la solución no pasa por contar con las publicaciones autoeditadas y fanzines desde el principio como uno de los ejes del evento, esta no será óptima de cara a mejorar la relación de estas publicaciones con la organización del mismo.

Os dejamos con nuestro sentir sobre lo sucedido y sobre Expocómic en general, con especial agradecimiento a los compañeros de la zona de fanzines de este año:

Comunicado sobre lo sucedido en la Zona de Fanzines de Expocómic 2013

Zona de Fanzines es una definición muy amplia que engloba desde auténticos fanzines de grapa, a autopublicaciones más desarrolladas, ilustradores, creaciones artesanales, webcómics... algunas de las obras más originales e interesantes que se pueden encontrar en un evento de cómic. Tanto, que es fácil encontrarse con personas que acuden casi exclusivamente para poder adquirir alguna de ellas, saber cuáles hay, buscar obras que publicar, o donde ser publicado.

No nos parece oportuno ni profesional por nuestra parte ponerse a regatear el precio de un stand en medio del salón, pero tampoco nos lo parece tener que hacerlo por considerar que las características no se ajustan a lo previamente acordado o directamente a no existir una información de lo que nos vamos a encontrar. Estamos hablando de una ausencia completa de condiciones, ubicación, precio... año tras año; asistimos al salón a ciegas de lo que nos vamos a encontrar.

El mundo de la autoedición es un sector cada vez mas activo y que cada año crece más, organizando sus propias actividades, eventos, firmas, exposiciones, promociones, presentaciones...¡y muchas más podríamos realizar con mayores facilidades!, y realiza en sus propias redes una promoción del Expocómic que palidece en muchos aspectos con la realizada por el propio salón. De la Zona de Fanzines han salido durante generaciones algunos de los mejores autores y autoras del cómic del estado (algunos de los cuáles se encontraban firmando esas mismas fechas), algunas publicaciones que han sido históricas o que se han mantenido durante años. Creemos que la Zona de Fanzines tiene tanto o más que ver, y que aporta lo mismo o más al Expocómic, que una fuente de chocolate o un puesto de merchandising. ¿Os imagináis un salón del cómic, cualquiera, sin una zona de cómics autoeditados o fanzines? Nosotros no.

Porque en la Zona de Fanzines amamos al cómic también. Tanto, que lo autoeditamos con nuestros propios medios, por exiguos que estos sean. Tanto, que acudimos año tras año pese a las circunstancias, descartando a otros salones cuando estos se solapan con el Expocómic, rechazando acudir a otras citas comiqueras realizadas a la vez a escasos kilómetros.

Por eso requerimos desde la Zona de Fanzines el mismo trato de respeto y seriedad que creemos que merece y que damos a nuestro trabajo. Entenderíamos que el Expocómic pudiera entonces prescindir de la zona de fanzines, es su salón y ellos le dan el contenido que desean, pero si se quiere contar con la presencia de fanzines no entendemos que se les maltrate sistemáticamente, escondiéndolos, dejándolos ocultos o fuera del salón, y se contemple la Zona de Fanzines como un todo, y que lo que aporta y puede seguir aportando al Expocómic ha de verse de forma colectiva.

Un cordial saludo y mucho cómic.

GRUPO RANTIFUSO

No hay comentarios: