Rantifuso no asistirá al Salón Internacional del Cómic de Barcelona
Tras 8 años acudiendo como grupo, con stand y material (durante varios años novedad) en Rantifuso sentimos comunicar que este año no asistiremos con stand al Saló a pesar de contar con un nuevo número publicado hace pocos meses. Es el único salón junto al de Madrid al que no hemos dejado de ir, de forma individual o colectiva, desde hace casi una década.
Si consideramos al Expocómic de Madrid como nuestro hogar, sentimos al Saló de Barcelona como la casa del pueblo: aquel sitio al que vas a relajarte, a disfrutar del entorno, divertirte con los amigos, al que le sacas pegas pero vuelves año tras años. No sin motivo fuimos nominados hace ya 5 años al mejor fanzine por el Saló, y al año siguiente volvimos a serlo para terminar ganando un premio que en su momento nos hizo mucha ilusión y tuvo mucho valor para la revista.
Pero las cosas han cambiado. Eso es obvio para todos y todas. No vamos a negar que si sacar la revista Rantifuso ya nos resulta duro habitualmente (una edición autopublicada que lleva 11 números, con 1.000 ejemplares de tirada a color) en estos últimos años, elementos externos a su propia edición están pesando más de lo que nos gustaría. Las condiciones actuales no son las mejores para publicaciones sin ánimo de lucro como la nuestra, así como la coyuntura económica de cada uno de los miembros del grupo, que convierte estos días en un esfuerzo económico extra que golpea con fuerza nuestros bolsillos. Algo que siempre ha estado ahí pero que últimamente condiciona los esfuerzos para poder acercarnos a todos los sitios que nos gustaría.
Por otra parte está la propia situación del Saló y de lo que implica su asistencia. El gasto brutal que conlleva la presencia de la revista (desplazamiento, alojamiento, stand, alimentación... ¡de la comida podemos prescindir pero de la bebida no!), sumado a la ausencia de cualquier tipo de apoyo a este tipo de gastos es determinante (no olvidemos que somos un fanzine, una autoedición con parámetros distintos a otras de las firmas presentes). No dudamos de las cifras y ventas que el Saló aporta, pero lo cierto es que año tras año vamos notando una bajada de interés por la zona de Fanzines, en temas que van desde su ubicación hasta el precio del m2 asignado a la zona donde se nos coloca. Creemos que un evento cultural e histórico del cómic en España y Europa no debería descuidar a un elemento fundamental de la historieta como son las publicaciones autoeditadas, fanzines y resto de proyectos surgidos sin mayor ánimo que el de aportar al sector y hacerlo crecer. Lamentamos que este año se hayan hecho una serie de aportaciones y sugerencias a las personas encargadas que no hayan sido tenidas en cuenta y que ojalá la organización las tenga presente de cara a futuras ediciones.
Esperamos que este comunicado solo sea extensible a este año y que para el año que viene os podamos anunciar con mucha alegría que Rantifuso estará en Barcelona con las mismas ganas que siempre, novedades y mucha ilusión.
Un saludo y mucho cómic.
Fins aviat i força al còmic!
Grupo Rantifuso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Es una noticia triste. Poder hablar con los autores y disfrutar de vuestras publicaciones "in situ" es uno de los puntos a favor del Salón. Se os va a hecha de menos y espero que en el próximo podamos todos disfrutar de vuestra presencia.
Publicar un comentario