30 de diciembre de 2014

Rantifuso 2014, el año de los diez años de Grupo Rantifuso

Termina 2014, un año lleno de trabajo en el Grupo Rantifuso en el que hemos apuntalado muchos de los objetivos que nos hemos ido marcando y que nos ha permitido continuar con el proyecto con la misma ilusión con la que lo empezamos hace ya diez años en 2004.

En enero le dimos un nuevo aire a nuestra web, (que ha ido mejorándose a medida que han avanzado los meses y que nos ha ayudado mucho a que las ventas online hayan sido más altas que en añor anteriores. También os adelantamos la idea de hacer una gran fiesta con muchos de nuestros amigos y compañeros a la que estábais todos invitados.

Tanto la fiesta como la expo de febrero resultaron ser todo un éxito, nos vimos arropados por todos vosotros y pasamos una noche genial entre compañeros, amigos y rantifans!

Por supuesto, hubo mogollón de regalos, no paramos de hacer las fotos de turno y tanto la actuación de Sonnov como de Belén dejaron contento al personal!

Por cierto, todas las fotos de la Rantiexpo, aquí, cortesía de Matrioska audiovisual

El nº 11 de Ranti nos lo reseñaron en webs y medios de papel. Agradecidos estamos. Algunas, como esta de ABC Cultural nos pilló de sorpresa, no así otras como las de amigos como Es la hora de la stortas o Pau de Rockzone.

Marzo fue intenso.



1) Participamos juntoa Andergraün y Malavida en Es la hora del bocadillo, de Radio3.

2) Tras hablar con Ficómic e intercambiar una serie de ideas y propuestas, decidimos no acudir al Salón del Comic 2014 por muchos y diversos motivos que esperamos solucionen y subsanen para futuras citas. Dimos buena cuenta de ello en este comunicado.


Varios eventos que nos encantaron de abril: Autoedita o Muere 2014 y Extremanga 2014.

En mayo El proyecto Solidaridad con Patricia vio la luz finalmente para apoyar a esta compañera víctima de la represión policial en Madrid. La respuesta hacia este trabajo ha sido abrumadora y queremos daros las gracias en nombre de Solidarios en Apuros y Patricia.
Toda sobre lo relacionado con este fanzine, en esta etiqueta que recopila reseñas, espacios de venta e información del mismo.

De todos, queremos rescatar esta charla que dimos en el CSOA La Casika de Móstoles dentro de El Saloncito de Cómic.

Más eventos en junio. ¡Nos fuimos a Mérida a la Feria del Libro y a presentar el nº 11!

. También este mes Samu sacó su nº 2 de ArTITs. 

Participamos en el Hostia un libro 2014...

¡Y nos entrebestiaron en Conexión Extremadura gracias al cómic de Miguel El Embargo, incluido en Rantifuso 11!

Puedes ver aquí la pieza narrada y con banda sonora de lujo!


La tranquilidad de julio y agosto nos servía para tomar fuerzas de cara a todo lo que teníamos justo iniciando el otoño e invierno.

En septiembre participamos con un taller y stand en 1er Salón del cómic de Alicante. 

En noviembre acudimos como apoyo a las clases que nuestro compañero Martín Barbudo imparte en la Universidad Carlos III de Madrid.

 Y Juan editó La Calma, minicomic que presentó en GRAF Madrid 2014.
Por cierto... ¡todas las fotos del GRAF MADRID 2014, aquí!

En diciembre, tres eventos y muchas actividades.

Primero, MEA3/MEA4.

Segundo, Valiente Inverso 2014

Tercero, y con mucho trabajo, Expocómic 2014, al que acudimos tras trabajar my duro junto a varios fanzine con la intención de mejorar la relación con la organización y la visibilidad y presencia de los fanzines. En este comunicado lo explicamos.

Dos de nuestros últimos trabajos publicados bajo el paraguas del Grupo Rantifuso fueron nominados en los premios de Expocómic 2014: Solidaridad con Patricia y ArTITs 2.


Solidaridad con Patricia es un fanzine/denuncia realizado por DANIEL GARCÍA para el colectivo SOLIDARIOS EN APUROS: Patricia fue detenida por intentar parar un desahucio en Madrid hace más de dos años. Ahora se enfrenta a multas de 9.000€ y 3 años de cárcel. Apoya, Difunde, Colabora.

Puedes comprarlo en este enlace y ayudar a la causa.

Lectura online en ISSUU 

Toda la info, en nuestro blog 


ArTITs 2 es el segundo fanzine de rotoscopias realizado por Samu con retratos de modelos, actrices y amigas.

Puedes ver todas las ilustraciones en este enlace.


Y leerlo online en su ISSUU correspondiente así como comprarlo desde este otro.


Dentro de Expocómic participamos en el Encuetro profesional 2014, en la presentacion de Fanzines y en la charla debate DE LA IDEA A LA IMPRENTA. Y para acabar, cerramos el año de nuevo, entre amigos, esta vez en una charla sobre el Precariado y la Autoedición.

Mil millones de gracias a todos los que nos ayudáis a que este proyecto siga adelante, a los integrantes del grupo y a quienes participaron en él en el pasado, a los colaboradores que siempre están ahí y a los nuevos que se han ido sumando, a los eventos que nos contactan, a las personas que creen en la autoedición y autogestión y, en definitiva, a todos los que, un año más habéis hecho que estos meses merezcan la pena.

¡Nos vemos en 2015!

No hay comentarios: